INFORM es una metodología de fuente abierta para la evaluación de riesgos de crisis humanitarias y catástrofes, que brinda información clave para apoyar toma de decisiones sobre prevención, preparación y respuesta.

Conoce más sobre INFORM

INFORM CENTROAMÉRICA – INFORM CAM

El objetivo de la adaptación del modelo global de INFORM para la región de Centroamérica es contar con una herramienta que refleje el riesgo e incorpore un conjunto de indicadores que capturen las realidades de los países de la región centroamericana y que proporcionen una mejor comparación entre ellos. El modelo INFORM CAM está basado en el modelo INFORM regional para Latinoamérica y el Caribe (INFORM LAC).

Los resultados de INFORM CAM son un valioso aporte para apoyar la integración de criterios de riesgo en los procesos de planificación o asignación de recursos a nivel regional. La herramienta se utilizará para apoyar las acciones regionales de prevención y preparación implementadas por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), las agencias del Sistema de Naciones Unidas, socios de desarrollo y otros actores interesados. Acciones que están orientadas a contribuir a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030, incluyendo el los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.



INFORM GLOBAL

El Índice de Gestión de Riesgos - INFORM (INFORM, por sus siglas en inglés - Index For Risk Management) - es una evaluación de riesgo de fuente abierta global para crisis humanitarias y desastres. Puede apoyar decisiones sobre prevención, preparación y respuesta. Tales crisis y desastres afectan a decenas de millones de personas, cada año, en todo el mundo.

INFORM puede ayudar a identificar dónde y por qué es probable que se produzcan crisis y desastres para que podamos reducir los riesgos, desarrollar la capacidad de recuperación de las personas y prepararnos y responder mejor. Al hacer esto, INFORM pretende contribuir a reducir el sufrimiento humano causado por las crisis y los desastres, así como a proteger las inversiones en el desarrollo.

El índice global INFORM mide el riesgo de crisis humanitarias y desastres en 191 países.
Utiliza 50 indicadores diferentes para medir las amenazas y la exposición de las personas a ellas, la vulnerabilidad y los recursos disponibles que les ayuden a afrontarlas.
Los datos secundarios utilizados en el modelo provienen de fuentes globales que son de acceso público.
Los resultados permiten una comparación relativa del riesgo de desastres y los factores subyacentes entre los 191 países incluidos en el modelo.

Ir a la página de INFORM GLOBAL

INFORM LAC

La adaptación del modelo global de INFORM para la región de Latinoamérica y el Caribe (INFORM-LAC) incorpora el contexto de los países de la región y ofrece una mejor comparación entre ellos.

El modelo INFORM-LAC tiene una estructura multicapa. El puntaje de riesgo se calcula combinando los 82 indicadores que miden las tres dimensiones: riesgo y exposición; vulnerabilidad y falta de capacidad para hacerles frente.

Cada dimensión está definida por dos categorías de análisis, como la exposición a riesgos naturales, grupos vulnerables o la falta de una capacidad adecuada de infraestructura.

Las categorías están compuestas por elementos, que son conjuntos de indicadores cuidadosamente seleccionados que capturan temas específicos.

Los indicadores son conjuntos de datos individuales. A estos se les da una ponderación y se les suma para calcular el índice de riesgo y sus componentes para cada país. El índice INFORM-LAC se puntúa entre 0.0 y 10.0. Los valores bajos del índice representan un menor riesgo, los valores altos del índice representan un mayor nivel de riesgo en comparación con los otros países.

Ir a la página de INFORM LAC


SOBRE EL USO DE INFORM


PREGUNTAS CLAVE QUE INFORM LAC BUSCA RESPONDER

¿Qué países presentan un mayor nivel de riesgo de ser afectados por una crisis/desastre que pudiera requerir asistencia humanitaria internacional?
¿Cuáles son los factores subyacentes que podrían causar una crisis en esos países?
¿Cómo cambia el riesgo de una crisis humanitaria con el paso del tiempo?

USO DE LOS RESULTADOS DE INFORM

Establecimiento de prioridades

Priorizar los países por el índice general de riesgo, o cualquiera de sus dimensiones, categorías o componentes.

Más información

Elaboración de perfiles de riesgo

Ayudar a decidir la mejor manera de reducir el riesgo, a través del análisis de los factores subyacentes del riesgo utilizando los perfiles de riesgo de manera individual o por grupos de países.

Más información

Análisis de tendencias

Monitorear los cambios en los niveles de riesgo, a través del análisis de las tendencias de riesgo una vez que los resultados del índice estén disponibles durante varios años.

Más información



DOCUMENTOS CLAVES